Certificado CIRA

Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre el Certificado CIRA, requisitos, trámite y más!

¿Que es el CIRA?

CIRA es el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos, que consiste en documento expedido por el Ministerio de Cultura de Perú, que certifica que no existen vestigios arqueológicos en determinado lugar.

Es un documento fundamental y requerido para todas las personas/empresas que necesitan realizar un proyecto de inversión.

Requisitos para obtener el certificado CIRA

Los requisitos que se exigen son los siguientes:

  • El Formato FP01DGPA.
  • 2 planos de ubicación georeferenciados de tu proyecto de inversión, el cual debe ser presentado con las coordenadas UTM, Datum WGS84 y Zona Geográfica. También debe llevar la firma de un arquitecto o ingeniero.
  • 2 planos de ubicación georeferenciados del ámbito de intervención de tu proyecto de inversión, el cual debe ser presentado con las coordenadas UTM, Datum WGS84 y Zona Geográfica. También debe llevar la firma de un arquitecto o ingeniero.
  • 2 copias de la Memoria descriptiva de todo el terreno, el cual debe contener todos los datos técnicos, Datum WGS84 y UTM. También debe llevar la firma de un arquitecto o ingeniero.

Es importante destacar que si han transcurrido 20 días desde la fecha de la solicitud del CIRA y el gobierno no se ha expedido, se considera que ha sido aprobado el pedido de certificación.

¿Cómo obtener el certificado CIRA?

Para obtener el certificado debes seguir el siguiente procedimiento:

Paso 1

Realiza el pago para «derecho del trámite» en el Banco Interbank o en el Banco Nación (Agente Multired, Agencias del Banco, Transferencia interbancaria)

Paso 2

El monto del pago varía según la cantidad de hectáreas:

  • 0 a 10 ha o km: costo de S/ 1,240.70
  • Más de 10 a 25 ha o km: costo de  S/ 1,651.90
  • Más de 25 a 50 ha o km: costo de  S/ 2,068.90
  • Más de 50 a 100 ha o km: costo de  S/ 2,183.10
  • Más de 100 a 200 ha o km: costo de  S/ 2,741.20
  • Más de 200 ha o km: costo de  S/ 3,250.60

Paso 3

Presentar el expediente con todos los requisitos y condiciones (planos, memorias, documentos técnicos, etc).

Paso 4

El resultado del trámite debe estar pronto en menos de 20 días, de lo contrario se considera que la respuesta ha sido positiva.

Paso 5

En caso de no tener observaciones la solicitud, se decreta realizar una inspección ocular. En caso de tener observaciones se realiza una notificación al solicitante para que subsane errores dentro de 10 días.

La respuesta es enviada al domicilio electrónico que hayas constituido y de forma física al domicilio.