Certificado de Defunción

Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre el certificado de defunción en Perú.

¿Que es el Certificado de Defunción?

El Certificado de Defunción fetal o general es un documento totalmente gratis que detalla el fallecimiento de un feto o persona. Este contiene los datos personales del fallecido, la causa básica de su muerte, la fecha, hora de su muerte, y otros datos mas.

¿Quienes otorgan u entregan el Certificado de Defunción?

Según la Directiva Administrativa (N° 216-MINSA/OGTI-V.01), quien debe entregar el certificado a un familiar o persona de interés, debe ser el médico tratante, el que constata la muerte del individuo, el médico legista quien practica la necropsia o puede ser también el médico señalado por el establecimiento de salud en el momento que ocurre la defunción.

Solo en casos excepcionales, en el caso que la localidad no cuente con médico, puede hacerlo un enfermero u otro profesional de salud disponible.

  • En el caso de tratarse de peruanos, el profesional de salud debe solicitar a un familiar o conocido, el DNI de la persona fallecida para verificar que corresponda con sus características.
  • En el caso de extranjeros, se le solicitara al familiar o conocido del difunto el DNI, carné extranjero, el pasaporte o cualquier otro documento del fallecido para verificar sus características
  • En el caso de menores, se solicita el DNI, certificado de nacido vivo o la partida de nacimiento (solo en caso de menores de 6 años).

Diferencias entre Certificado de Defunción General y Certificado de Defunción Fetal

  • El Certificado de Defunción General se necesita para generar el Acta de Defunción en la RENIEC.
  • El Certificado de Defunción Fetal no genera ninguna Acta de Defunción ni tampoco debe ser presentado ante RENIEC, pero este es necesario para la cremación del cuerpo y/o entierro.

Casos de muerte intrahospitalaria o extrahospitalaria

  • Muerte extrahospitalaria: es cuando el individuo fallece en otro lugar fuera de un establecimiento de salud.
  • Muerte intrahospitalaria: es cuando la persona si fallece dentro del establecimiento de salud.

Requisitos para certificado de defunción

Para obtener el certificado de defunción, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • En caso de muerte extrahospitalaria o intrahospitalaria por muerte violenta o causas externas, se debe comunicar al Ministerio Público para que este derive el cadáver a las divisiones «médico legales», donde se le hará la necropsia y se realizara la certificación de defunción.
  • En caso de una muerte extrahospitalaria por enfermedad, la certificación de defunción la realizara el médico tratante.
  • En el caso de una muerte intrahospitalaria por enfermedad, se toma en cuenta: si la persona fallece en el establecimiento de salud luego de 24 horas de haber ingresado, ese mismo establecimiento debe hacer la certificación de defunción; en el caso de que fallezca en un establecimiento de salud con internado y antes de las 24 horas de su ingreso, deberá ser trasladado a la división médico legal de su jurisdicción para realizar la necropsia si este aun no cuenta con el Certificado de Defunción de su médico tratante. En el caso que fallece dentro de las 48 horas de haber dejado el establecimiento de salud, el mismo establecimiento debe certificar su defunción, si es que la causa de muerte fue la razón de haberlo internado.