Certificado de Discapacidad

Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre el Certificado de Discapacidad en Perú, como tramitarlo, para que sirve, quienes lo otorgan y como se realiza el trámite.

Para que sirve el certificado de Discapacidad?

Mediante el Certificado de Discapacidad la persona con discapacidad puede acreditar esta condición y también para poder gestionar diferentes tramites como beneficios o por ejemplo, inscribirte en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad.

Quienes otorgan el certificado de discapacidad?

El certificado de discapacidad es otorgado por diferentes centros:

  • Establecimientos de salud del Ministerio de Salud
  • Centros médicos
  • Hospitales del MINSA, de los Gobiernos Locales y Regionales
  • Sanidad de las Fuerzas Armadas
  • Policía Nacional del Perú
  • Por EsSalud
  • Por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE)
  • Por los establecimientos de salud de las clínicas privadas autorizadas.

Tanto la evaluación, la calificación y certificación son totalmente gratis.

Como se realiza el tramite de certificado de discapacidad?

Paso 1) Dirígete a un Centro de Salud Certificador

Para solicitar tu Certificado de Discapacidad, deberás dirigirte al establecimiento de salud Certificador de Personas con Discapacidad del sector al que perteneces.

Ahí mismo el personal responsable de salud procederá a verificará el tipo de seguro que le corresponde para poder iniciar el trámite o informarte al centro de salud que deberías concurrir para dicho tramite.

Importante: En caso que no cuentes con ningún tipo de seguro entonces podrás ser atendidas en cualquier establecimiento de salud privado o público.

Paso 2) Pasa por las evaluaciones

En esta instancia deberás pasar por una evaluación médica anatómica y exámenes complementarios que puedan evaluar tu discapacidad, solo en caso que esta no sea evidente.

Si tu discapacidad es evidente, sea por una enfermedades del anexo 1 (pdf descargable), casos congénitos o evidente en que la capacidad funcional no cambiará a pesar del tratamiento (como amputaciones o similares), el Certificado de Discapacidad se otorgará inmediatamente.

En el caso de una enfermedad o accidente reciente, primero debes de haberte sometido a un proceso de rehabilitación, tratamientos, etc, por un periodo mínimo de seis meses que permita evaluar y si corresponder el concepto de «permanente», salvo para esos casos donde es evidente la capacidad funcional y esta no cambiará a pesar de recibir tratamiento.

En el caso de recién nacidos con discapacidad, es obligatorio el registro del nacido que presente una discapacidad o referirlo al establecimiento de salud con capacidad resolutiva para poder atenderlo.

Paso 3) Entrega del Certificado de Discapacidad

Después de someterte a dicha evaluación y exámenes correspondiente, se deberá otorgarte un certificado en el que se detalla el grado de discapacidad.