Como pagar AFP?

En ésta ocasión te contamos como pagar AFP, pero también en que consiste, los requisitos, medios de pago y mucho más.

Formas de Pagar AFP

Antes de pagar deberás revisar las fechas de pago en el Informativo Empresarial, para tener en cuentas las fechas de vencimiento de pagos. Si quieres verificar si un trabajador se encuentra inscripto a una AFP puedes ingresar al siguiente enlace. En el siguiente link del sitio web oficial de AFP puedes corroborar todas las planillas actualizadas con los aportes previsionales.

Medios de pago disponibles para las AFP

  1. Pagos por ventanilla, aquí los ticket de pago los obtendrás en AFPnet. En cuanto a los bancos  que se encuentran autorizados son los siguientes: BCP, Scotiabank, BBVA Continental e Interbank.
  2. Pagos en línea, ya no es necesario que empleador y el banco tengan un convenio previo. Hay bancos autorizados para recibir pagos en líneas y son el BCP, Interbank, Scotiabank, y el BBVA Continental.
  3. Pagos a través de la vía web, puedes realizar los pagos como un servicio, a través de AFPnet recobirás los tickets de pago. Aquí los bancos que se encuentran autorizados son: BBVA y Scotiabank.

Régimenes especiales para pagar las AFP

En el caso de la Construcción Civil, Minería y Pesquería cuentan con régimenes de pagos especiales.

La construcción civil cuenta con un servicio privado de pensiones (SPP) en el cual los afiliados aportan un 10% y el empleador aporta un 1%. Cuentan con una jubilación anticipada de riesgos.

En la minería los afiliados aportan un 10% y un 2% que aportan los empleadores al fondo de pensiones ante el Servicio Privado de pensiones (SPP). Estos trabajadores tienen una jubilación anticipada de riesgos.

Para la pesquería los afiliados aportan un 8% al fondo de pensiones y los empleadores un 5%. La jubilación corresponde a partir de los 55 años de edad.

Declaración Sin Pago en la AFP

La DSP (Declaración de Pago) recae en la obligación del empleador, quien deberá presentarla dentro de los 10 días posteriores pasada la fecha de vencimiento de pago, o a los 20 días que venza el plazo anterior.

La presentación se realiza ante la AFP, y se realiza cuando el empleador no puede realizar los aportes correspondientes en fecha.

Cuales son las AFP de Perú?

Las AFP son las Administradoras de Fondos de Pensiones, o sea institutos privados que realizan la administración del dinero que ingresa de los aportes de trabajadores todos los meses.

Las AFP que existen en Perú son las siguientes:

  • AFP Prima, que pertenece al «Grupo Crédito».
  • AFP Integra, que pertenece al «Grupo Sura».
  • AFP Habitat, que pertenece al grupo chileno «Inversiones La Construcción».
  • AFP Profuturo, que pertenece al grupo «Scotiabank».